Tela de Fibra de Carbono

Telas y tejidos de fibra de carbono

La tela de fibra de carbono es el principal componente para la fabricación de piezas con este composite.

Una vez impregnada con resina, podemos moldearla a nuestro antojo para obtener piezas de infinitas formas con unas características de gran resistencia y bajo peso únicas.

Existen diferentes tipos de tela con características diferentes.

Si buscas comprar fibra de carbono en tela, en TopCarbono.com tenemos para ti la mejor selección de telas y tejidos e información útil para que puedas elegir la más indicada para tu proyecto.

Qué encontrarás en esta página

Tipos de tela de fibra de carbono

En TopCarbono disponemos de diferentes telas y tejidos para tu proyecto. Podrás encontrar patrones y mallas tafetán, sarga y unidireccional, con diferentes anchos de hilo y pesos.

Tejido Sarga (Twill)

El tejido sarga (o twill en inglés), es una de las telas de fibra de carbono más útiles y conocidas. Este tejido dispone un escalonado de los hilos que origina una malla con estética de patrón en diagonal.

La principal aplicación del tejido sarga es la fabricación piezas de fibra de carbono que tienen la estética más popular de este material, formando una cuadrícula en diagonal.

Además, la tela sarga es más simple de cortar con tijeras y tiende a deshilacharse menos que la Tafetán, por ejemplo. Su manipulación resulta sencilla y es muy útil para la fabricación de piezas grandes.

SHANG-JUNS Fácil de Instalar Tela de Fibra de Carbono 6K 360gsm / 10,6 oz 2x2 Sarga Real de Fibra de Carbono Tejido de Carbono de la Tela 40 / 100cm Ancho

SHANG-JUNS Fácil de Instalar Tela de Fibra de Carbono 6K 360gsm / 10,6 oz 2×2 Sarga Real de Fibra de Carbono Tejido de Carbono de la Tela 40 / 100cm Ancho

VER PRECIO

La disposición de los hilos es bidireccional o biaxial, es decir, el entrelazado está a 90° entre sí (hebras horizontales y otras verticales). Es importante definir esta orientación para que la colocación de las láminas en las piezas fabricadas sea adecuada.

Tejido Tafetán

El tejido plano o tafetán es el más simple de los mallados, y la red estética es una cuadrícula debido a que los hilos o hebras del tejido tafetán están colocados y entrelazados de forma perpendicular entre sí.

La principal aplicación del tejido tafetán es la fabricación piezas de fibra de carbono cuya estética requiera un acabado en malla simétrico, como pueden ser artículos de joyeria. Se suele utilizar para hacer piezas con dimensiones muy pequeñas.

Tejido Unidireccional

En el tejido unidireccional, como su nombre indica, las fibras o hilos están orientadas en una sola dirección.

La manipulación de este tipo de tela se debe realizar con delicadeza dado que, al no tener un tejido entrelazado, las fibras tienden a separarse.

Este tejido es útil si ya cuentas con experiencia en el manejo de la fibra de carbono y requieres fabricar piezas con propiedades mecánicas muy claras y específicas. Bajo un estudio técnico previo, se pueden colocar las láminas en la dirección deseada y así obtener las propiedades particulares que se buscan.

Tela Prepreg de fibra de carbono

La tela Prepreg es un tejido preimpregnado, es decir, ya tiene impregnada la resina, pero sin estar curada o seca, en una proporción adecuada.

Esto hace que fabricar una pieza sea realmente sencillo, solamente utilizas la tela sobre la superficie deseada y realizas el curado sin agregar resina.

C6 12 x 18 x 2 mm, 2 x 2 pulgadas, autoclave brillante, preprepreg 3K+12K fabricado en Estados Unidos, 100% fibra de carbono rígido/panel

C6 12 x 18 x 2 mm, 2 x 2 pulgadas, autoclave brillante, preprepreg 3K+12K fabricado en Estados Unidos, 100% fibra de carbono rígido/panel

  • Fabricado en los Estados Unidos – Autoclave Prepreg – Brillante en un lado / textura de capa de pelar el otro lado
  • 2×2 3K Twill Hexcel AS4 640ksi/33.5Msi y 12K Hyosung H2550 711ksi/36.3 Msi Fibras
  • El sistema de resina Prepreg es Solvay VTM264.
  • 304 x 457 x 2 mm – 72% fibra / resina

Preguntas Frecuentes acerca de Tela de Fibra de Carbono

Hemos recopilado las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes para que conozcas mejor cómo se hacen las telas, qué cualidades tienen, los principales tipos y usos de los tejidos hechos con fibras de carbono.

¿Qué es la fibra de carbono en tela?

La tela de fibra de carbono es un tejido textil confeccionado por hebras, ya sean de forma paralela o perpendicular entre sí.

Las hebras están formadas por miles de filamentos o fibras de carbono que deben tener una pureza superior al 95% para obtener las mejores propiedades. Si la pureza es menor a 90%, se considera un material de baja calidad.

Las telas pueden estar tejidas de distinta manera, ya sea por estética o por funcionalidad y el tipo de tejido puede ser unidireccional (uniaxial) o bidireccional (biaxial).

Las telas biaxiales están tejidas por diferentes métodos obteniendo tejidos sarga o tafetán, entre otros.

Ancho de hebras

Las hebras pueden tener múltiplos de 1,000 filamentos de carbono, lo cual se abrevia con la letra “K”, y dependiendo el número de filamentos se le agrega un número previo a la letra, por lo que, si tuvieras por ejemplo 3,000 filamentos por hebra, la abreviatura correcta sería 3K.

¿Cómo se hace la tela de fibra de de carbono?

Las telas o tejidos de fibra de carbono se elaboran en la misma fábrica donde se produce el material. El proceso textil se realiza en telares, es decir, máquinas de tejido de hilos con las cuales se acomodan las hebras de acuerdo con el tejido requerido y se obtiene un rollo de tela de fibra de carbono.

El proceso es muy similar al de la elaboración de cualquier tela, sin embargo, al ser un material de alta tecnología, los procesos son más delicados e incluyen ingeniería y maquinaria especializada.

Propiedades

Aunque la fibra de carbono tiene propiedades muy claras y específicas, el tipo de tejido cambia la forma en que se comporta el material.

Entre las características de las telas que generan unas ciertas propiedades está el ancho de hebras, el cual nos define tanto la resistencia ofrecida en una dirección dada como el peso del tejido.

El peso de la tela define el espesor de la pieza final y, a la vez, el peso final de nuestra pieza.

Por otro lado, el tipo de tejido, sarga o tafetán, otorga un manejo más simple para cierto tipo de aplicaciones, siendo la sarga perfecta para piezas grandes y el tafetán para piezas más pequeñas.

¿Para qué sirve la tela de fibra de carbono?

Para fabricar piezas en fibra de carbono, se requiere el uso de tela de fibra de carbono y resina de manera conjunta. Las telas son lo que se conoce como refuerzo (o telas de refuerzo) de un material compuesto.

Las telas de refuerzo son lo que le confiere a la pieza final sus altas propiedades mecánicas. Cuando se fabrica una pieza con fibra de carbono la tela se coloca en capas sobre una geometría o molde, seguida por la impregnación con resina.

Una vez que la resina se ha secado o curado, la pieza final queda rígida y sólida, con las características propias del tejido utilizado. Así, la orientación de las fibras, el tipo y ancho de tela y el proceso de fabricación determina el comportamiento de la pieza.

Presentaciones de los tejidos

Existen diversos modos en los cuales se presentan los tejidos y estas presentaciones tienen la finalidad de que sean utilizadas para aplicaciones muy particulares o como apoyo en la manufactura de piezas.

Las presentaciones más comunes incluyen:

  • Tela: Es como cualquier tela, y se suelen hacer rollos con ella de un ancho determinado, los cuales se pueden cortar en la longitud deseada. En ocasiones se vende en trozos ya cortados para el mercado minorista..
  • Cinta: Es como un listón, el cual se ocupa principalmente para situaciones donde se requieren cortes de tela muy delgados y cortos.
  • Manga trenzada tubular: Es una tela en forma tubular de refuerzo perfecto para reforzar estructuras con sección tubular, lo que permite producir tubos de fibra de carbono sin costuras y sin romper o unir el refuerzo.

Tipos de tela

Los tipos de tela que existen son de acuerdo con el tipo de tejido y mallado, e incluyen:

  • Tejido Unidireccional.
  • Tejido Sarga (Twill). 
  • Tejido Plano o Tafetán.

¿Qué tela elegir para mi proyecto?

Seguramente ahora ves muchas diferencias y te queda la duda ¿Qué tela es la que debo elegir? Hay muchas variables a considerar, sin embargo, la forma más simple de elegir es la siguiente:

  • Tamaño de Piezas: Piezas grandes es recomendable usar sarga. Piezas pequeñas se recomienda utilizar tafetán.
  • Economía: A mayor peso de tela, más ancho será el espesor de la capa, por lo que requieres menos láminas de tela.
  • ¿Unidireccional o Bidireccional?: Siempre elige bidireccional si la pieza no es estructural o si no requiere un análisis técnico realizado por ingenieros especializados. 
  • Estética: Elige la mejor estética, recuerda que la sarga son tejidos diagonales armónicos y el tafetán es una cuadrícula perfecta.
  • Especialización de la pieza: Si la pieza es para una aplicación muy especializada, deberás elegir los espesores de hebra adecuados tras realizar a un análisis de esfuerzos.

¿Qué precio tiene la tela de fibra de carbono?

El precio de la fibra de carbono puede variar mucho dependiendo del origen, su grado de pureza o calidad o el origen de procedencia.

Lo cierto es que salvo para algunos usos con altos grados de exigencia, cualquiera de ellas son lo suficientemente resistentes.

En TopCarbono no vendemos directamente el producto, pero ponemos a tu disposición las mejores opciones.