Fibra de Carbono VS Fibra de Vidrio
La fibra de carbono y la fibra de vidrio son dos materiales que hoy en día se escuchan cada vez más debido a sus excelentes propiedades. Sin embargo, te podrás preguntar cuál es mejor que otro y por qué.
Si bien cada uno de ellos tiene características que cumplen con determinadas funciones, en TopCarbono.com ponemos a tu disposición esta comparativa para que decidas cuál es la mejor para ti.
Tabla Comparativa
A continuación te presentamos una tabla en donde se ponen en contraste algunas de las características de ambos materiales:
FIBRA DE CARBONO | FIBRA DE VIDRIO | |
Peso | ||
Resistencia mecánica | ||
Conductividad | ||
Rigidez | ||
Resistencia a ácidos |
Análisis de Propiedades
Ahora que hemos visto la tabla comparativa analizaremos con más detalle cada una de las propiedades de estos compuestos.
▷ Peso
Una de las cualidades que más importan a la hora de diseñar y crear alguna pieza o producto es el peso, pues bien se sabe que mientras más peso, más trabajo se necesita y por ende la energía que ocupamos es mayor. En pocas palabras, se podría decir que mientras menos peso, menos combustible o energía necesitamos para mover esa pieza.
Como podemos observar la fibra de carbono es más ligera que la fibra de vidrio, por lo tanto, si el peso es una de las limitantes para nuestro diseño, seguramente la fibra de carbono es la mejor opción para disminuir el peso y de este modo ahorrar recursos energéticos.
▷ Resistencia mecánica
Por resistencia mecánica nos referimos a la resistencia a la tensión. Esta propiedad también es una de las principales que se deben de tomar en cuenta para nuestro diseño, ya que si nuestra pieza estará expuesta a grandes fuerzas de tensión, esta característica nos permitirá saber si ésta las resistirá o fallará, es decir, si se romperá en algún momento.
La resistencia de la fibra de carbono es mucho mayor que la de la fibra de vidrio, esto debido al acomodo de las partículas de carbono en cada fibra. Además, cada hebra está compuesta por por miles de fibras de carbono, haciéndola más resistente que la fibra de vidrio.
▷ Conductividad
Por conductividad nos podemos referir a conductividad térmica o conductividad eléctrica, aquí te presentamos ambas. Con respecto a la conductividad térmica, la fibra de carbono es mejor que la fibra de vidrio, de hecho, la fibra de vidrio también es considerada un aislante térmico por su baja conductividad térmica. Sin embargo, aunque la fibra de carbono es un conductor térmico, este resiste altas temperaturas.
Por otro lado, tenemos la conductividad eléctrica, donde tenemos un caso similar a la conductividad térmica. La fibra de vidrio es un aislante eléctrico, es decir que casi no deja pasar la corriente eléctrica; mientras que, la fibra de carbono, es un buen conductor eléctrico.
▷ Rigidez
Esta propiedad también es sumamente importante pues la rigidez nos permite conocer qué tan resistente a la deformación es nuestro material. Es decir, si puede evitar la deformación ante la aplicación de fuerzas externas.
Como podrás observar en la tabla, la fibra de carbono tiene una rigidez excepcional, lo que nos asegura que nuestra pieza, si está bien diseñada, no sufrirá grandes deformaciones y resistirá fuerzas de mayor magnitud.
Por otro lado, la fibra de vidrio tiene una rigidez suficiente sólo para ciertas fuerzas, es decir que nuestra pieza estará expuesta a la fatiga debido a que su rigidez no le permitirá aguantas demasiado la acción de esa fuerza. Esto quiere decir, que si bien no se rompe inmediatamente nuestra pieza, ésta se deformara y dejará de funcionar adecuadamente.
▷ Resistencia a altas temperaturas
Como vimos en la conductividad térmica, la Fibra de Vidrio es mejor aislante térmico que la Fibra de Carbono. Sin embargo, ambas pueden resistir altas temperaturas sin que haya una degradación de sus propiedades, es decir, que su resistencia o alguna otra característica se vea afectada.
Esto es importante debido a que en muchas ocasiones nuestras piezas se encuentran expuestas a temperaturas muy altas y si estas no resisten esas temperaturas, sus propiedades se ven afectadas y por consecuencia su funcionamiento.
▷ Precio
Otro aspecto muy importante a considerar es el precio. Es bien conocido que la fibra de vidrio es mucho más barata que la fibra de carbono debido a que su obtención es mucho menos costosa.
Si te interesa saber un poco más de la comparativa de los precios puedes visitar nuestro artículo en la página web.
Conclusión
La fibra de vidrio es un material más barato de obtener en el mercado, sin embargo, esto no quiere decir que pueda ser aplicado en todas las circunstancias.
Las propiedades de la fibra de vidrio imitan un poco las de la fibra de carbono, pero su uso se limita a aplicaciones donde las solicitaciones no son tan exigentes.
Por lo tanto, si se requiere una pieza que tenga alta resistencia y un bajo peso, la fibra de carbono es la mejor opción; pero, si nuestros requerimientos no son tan demandantes, podemos optar por la fibra de vidrio que nos da propiedades similares por menos precio.